lunes, 11 de agosto de 2008

Arde el Cáucaso

El 8 del 8 del 08 atestiguó no únicamente el inicio de los Juegos Olímpicos en Beijing sino también el comienzo de una nueva guerra, que al contrario de los observado en los últimos conflictos militares mundialmente conocidos, no se sitúa geográficamente en Medio Oriente sino en la no menos conflictiva zona del Cáucaso.
La explosividad del Cáucaso es bien conocida debido a las guerras en la región separatista rusa de Chechenia en los años noventa. Sin embargo, esta vez no tocó a Chechenia escenificar una guerra; ahora es en el norte de Georgia, específicamente en la provincia de Osetia del Sur, donde se originó el conflicto armado que el mundo atestigua hoy en día.
La actual guerra en el Cáucaso tiene eminentemente tintes geopolíticos y geoestratégicos en su razón de ser. La zona del Cáucaso es una importante posición en materia de transporte de energéticos del mar Caspio al mar Negro y su posterior abasto a países occidentales. Si bien es cierto que la invasión rusa fue causada por el ataque del ejército georgiano a la capital de Osetia del Sur (pro-rusa), la verdadera causa de la guerra es el control de zonas estratégicas por parte de Rusia que mine el intento de influencia estadounidense en el Cáucaso.
Georgia junto con Ucrania fueron rechazadas en abril pasado, en el marco de la cumbre de la OTAN en Bucarest, de pertenecer a la alianza militar occidental, puesto que las potencias europeas veían en esta movida geopolítica una amenaza a la estabilidad en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea. No obstante, Estados Unidos había expresado su interés en afianzar la alianza con Georgia al pujar por su fallida aceptación en la OTAN.
El régimen del presidente Mikheil Saakashvili ha sido respaldado totalmente por EU en su afán de influir en tan importante región estratégica. Es por eso que ahora se puede apreciar en las noticias a nivel mundial mensajes del presidente Bush condenando los ataques rusos a Georgia. Esto responde no precisamente al compromiso de Bush con las causas humanas sino a su profundo interés de mantener un aliado en la zona.
Actualmente no solo se libra una guerra militar sino también una guerra de acusaciones entre los altos dirigentes de Georgia y Rusia. El presidente georgiano aduce que Rusia intenta destruir su gobierno democráticamente electo para imponer un paladín ruso que coadyuve a consolidar el poderío en influencia rusa en el Cáucaso. Mientras tanto, los altos políticos rusos señalan que el único motivo que orilló a Rusia a ocupar militarmente las regiones de Osetia del Sur y Abkazia (situada al Occidente de Georgia) fue proteger a la población oseta en su mayoría con derecho a ciudadanía rusa, de los ataques imprudentes de las tropas georgianas ordenados directamente por Saakashvili. Asimismo, la prensa internacional ha colaborado enormemente a ver a Rusia como el malo del cuento al condenar fuertemente sus acciones militares.
Hasta el momento de hoy el parte de guerra es el siguiente: 1) Rusia ha ocupado ya las dos provincias secesionistas de Osetia del Sur y Abkazia. 2) Presumiblemente tropas rusas han ingresado territorio adentro ocupando la ciudad de Gori a tan solo aproximadamente 60 km al noroeste de la capital Tbilis. 3) Tropas georgianas no se han retirado completamente de Osetia del Sur, hecho que imposibilita el cumplimiento de las condiciones rusas para lograr un cese al fuego. 4) Han arribado a Georgia 800 de los 2000 soldados estacionados en Irak a bordo de aviones militares estadounidenses, hecho que el primer ministro y ex presidente Vladimir Putin condenó abiertamente. 5) Más de 30,000 personas han cruzado la frontera hacia Rusia en busca de paz, mientras que se estima en miles la cantidad de muertos, en su abrumadora mayoría civiles.
En resolución, el actual conflicto en el Cáucaso tiene un culpable: es el expansionismo estadounidense que en su afán de posicionarse justo en las narices del Kremlin ocasionó la airada reacción rusa que reclama para sí el territorio e influencia que a lo largo de toda la historia le ha pertenecido y que ha constituido uno de sus posicionamientos estratégicos de mayor relevancia en el globo terráqueo.
Estados Unidos en su afán de seguir influyendo en zonas en donde no tiene nada que hacer sigue ocasionando víctimas inocentes de su actual pusilánime política exterior. Además, el señor presidente Bush no tiene ninguna autoridad moral de acusar a Rusia de intentar destruir y violar la soberanía de un país cuando él y su ejército han destrozado varias soberanías y asesinado a decenas de miles de personas en Iraq y Afganistán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No mames Emilio, parece que el Dr. ACULOOO y yo somos los únicos que leemos tu blog.

Están tediosos los ensayos y nada críticos mano... mmm quizás poner algo de la historia de por que se están originiando los conflictos ayudaría mas.

Eso lo veo en Historia de Relaciones Internacionales I y II.

Saludos mano y a ver cuando nos echamos un cafecito. Ahora que andas en plan de separarte de todo mundo.