lunes, 14 de julio de 2008

Srebrenica: a trece años de la masacre

El pasado 11 de julio se cumplieron trece años del asesinato de más de 8,000 musulmanes en el poblado bosnio de Srebrenica, perpetrado en pocos días a manos de fuerzas paramilitares serbobosnias. Esta acción ignominiosa, consentida por autoridades yugoslavas, ha sido la peor atrocidad contra la humanidad desde los crímenes de guerra cometidos por los nazis antes y, principalmente, durante la Segunda Guerra Mundial.

La masacre de Srebrenica se dio en el marco de la cruenta desintegración de Yugoslavia, la cual cimbró los Balcanes durante la década de los noventa del siglo pasado, dejando decenas de miles de muertos y millones de desplazados por los conflictos militares.

El 11 de julio de 1995 tropas serbobosnias penetraron en Srebrenica, ciudad principalmente habitada por musulmanes y vigilada por tropas neerlandesas de Naciones Unidas, desatando en contra de los creyentes de Alá una campaña de exterminio provocada únicamente por su creencia religiosa. Las tropas de la ONU ante la impotencia y el avasallador avance de las fuerzas paramilitares serbobosnias abandonaron la ciudad e incumpliendo su misión primordial, dejaron a merced de los serbobosnios a miles de musulmanes.

Los generales serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, hoy prófugos de la justicia, ordenaron a sus tropas eliminar a los enemigos de la Ortodoxia cristiana en la región, haciendo clara referencia a los musulmanes, perpetrando así un ominoso crimen contra la humanidad al asesinar a miles de civiles, la mayoría niños y mujeres indefensos que pagaron con su vida creer en una divinidad diferente a la de la Ortodoxia.

Hoy, a trece años de iniciada la masacre anteriormente señalada, la población bosnia aun recuerda con dolor y encono el trágico suceso acaecido en Srebrenica. Tan solo el viernes pasado fueron enterrados más de 3,000 cuerpos que habían sido exhumados de fosas comunes para ser sometidos a pruebas de ADN, pudiendo así ser reconocidos por sus familiares. Asimismo, se pronunciaron discursos en Bosnia reprobando las acciones pasadas y exigiendo justicia y enjuiciamiento a los responsables de las atrocidades en aquel fatídico julio. Por su parte, el presidente serbio Boris Tadic prometió hacer todo lo posible por encontrar a los generales Mladic y Karadzic con el objetivo de entregarlos al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY)con sede en la Haya e iniciar lo antes posible su enjuiciamiento por genocidio y delitos de lesa humanidad.

En resolución, la masacre de Srebrenica representa que aún en nuestro tiempo contemporáneo persiste la irracionalidad del Hombre en materia de tolerancia y respeto religioso. Lo cometido por las tropas serbobosnias, independientemente del contexto político en el que se estaba desarrollando la desintegración de Yugoslavia, es totalmente execrable, inaceptable e imperdonable. Esta masacre recuerda al Hombre lo que la intolerancia religosa y la falta de respeto hacia los demás pueden ocasionar y debe servir como referente para que semejantes atrocidades no se vuelvan a repetir. Sin embargo, tal parece que los estadounidenses no han aprendido de ella y exterminan indiscriminadamente musulmanes, la mayoría inocentes, en Irak, Afganistán y apoyan a Israel en su lucha desigual e injusta contra los árabes en Palestina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA TE DIJE QUE TU HAGAS LO QUE TIENE QUE VER CON HISTORIA, YO, LO DE RELACIONES INTERNACIONALES.

JAJA NTC