lunes, 6 de abril de 2009

Feliz cumpleaños OTAN



El pasado 4 de abril la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) llegó a su sesenta aniversario como organización transatlántica. La historia todos la sabemos: la OTAN fue creada en 1949 para contrarrestar el poderío soviético que arreciaba tras su fulminante victoria frente a los nazis en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría enfrentó cara a cara a dos bloques militares, por un lado el mundo capitalista occidental representado por la OTAN, por otro, Europa del Este y Asia Central (recordar que Asia Central en su mayoría era parte de la Unión Soviética) representado por el Pacto de Varsovia.

El objetivo principal de la alianza era claro: contrarrestar la “amenaza” soviética. Para únicamente eso fue creada la OTAN. En 1991 la URSS desapareció del mapa, lo cual en teoría suponía la consiguiente desaparición de la OTAN. No fue así, EU vía OTAN se erigió como principal potencia geopolítica del orbe, e implementó un periodo de la historia contemporánea que denominamos como el de la unipolaridad. Sin embargo, la estrepitosa presidencia de George W. Bush, cuya política exterior estuvo dominada por los intereses depredatorios de las corporaciones norteamericanas, así como de la fundamentalista ideología de los “halcones” neoconservadores, llevó a la bancarrota económica y geopolítica a Estados Unidos.

Dentro del marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo Francia, cuya apertura tuvo lugar en Baden Baden Alemania, Barack Obama, el flamante nuevo presidente de EU, está llamado a reconfigurar al orden político mundial. Así como la cumbre del G-20 estaba llamada a reconfigurar la arquitectura financiera mundial (que no hizo por cierto), la cumbre de la OTAN significó mucho para el desarrollo de las relaciones internacionales de hoy en día.

Primero que nada, Estados Unidos ya se dio cuenta que no es más el poder hegemónico mundial. Los noventa están a años luz, ese mundo unipolar feneció hace varios años, pero Bush no lo alcanzó a percibir. Este aserto lo fundamento con el hecho de que en la cumbre de la OTAN del año pasado en Bucarest, EU presionó imprudentemente a los demás miembros de la alianza para aceptar inmediatamente a dos repúblicas ex-soviéticas (Ucrania y Georgia).  Mientras tanto, en esta reunión si bien Obama desearía que ambos países formaran parte de la alianza, se ha mostrado muy prudente al aceptar el peso que tienen los países europeos como Alemania y Francia, quienes no quieren a Ucrania y a Georgia en la OTAN por temor a recibir represalias de Rusia. Así, al no apoyar firmemente la incorporación de ambos países, como lo hiciera Bush y la super bélica Condolezza Rice, EU está haciendo un avance en aceptar la existencia de un mundo multipolar. Rusia ha regresado y ahora reclama su terreno de influencia que tanto socavó Yelstin en los noventa, Obama parece entenderlo, pues de Rusia puede obtener muchas cosas importantes en asuntos en los que EU necesita inmediatamente ayuda: Afganistán principalmente e Irán.

Segundo, atestiguamos el desarrollo de una estrategia geopolítica de largo alcance: Francia. A Nicolás Sarkozy se le podrá tachar de todo, menos de ser un ineficiente conocedor de la realidad mundial. En la cumbre de Estrasburgo, Francia anunció su regreso a la estructura militar del comando de la OTAN (recordar que Charles de Gaulle retiró a Francia del comando en los sesenta en represalia a la abrumadora influencia estadounidense en Europa), lo cual significa que Francia tendrá ahora más importancia en el desarrollo de conflictos armados en donde la OTAN esté presente, principalmente Afganistán. Con esta medida Francia está de lleno nuevamente en la geopolítica mundial y se confirma, sin lugar a dudas, como la principal potencia europea en todos los frentes, menos en el económico donde Alemania va por delante.

Tercero, la elección del nuevo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, causó conmoción en Turquía, debido a la permisividad mostrada por el danés en el escándalo de las historietas burlescas del profeta Mahoma hace varios meses en Dinamarca. Sin embargo, Turquía aceptó la elección, pues es más grande su obsesión por convertirse en país occidental que defender su propia identidad civilizatoria. ¿Obsesión de convertirse en país occidental? Sustento este aserto con el intento de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Que me diga alguien qué tiene que hacer Turquía en una organización europea. Concuerdo totalmente con Merkel y Sarkozy: Turquía no debe ser aceptado en la UE, bien se le puede dar un trato especial,  pero no el lugar 28 de la Unión.

Así pues, el mundo en materia de relaciones internacionales, políticamente hablando, vive una seria transformación que si bien ya venía dándose en los últimos años de Bush como presidente, Obama se ha encargado de afirmar y consolidar. Correctamente lo dice en todos sus discursos en el exterior: “la relación de EU con los demás Estados estará basada en mutuo respeto y mutuos intereses”. Eso es algo que Bush nunca entendió y miren cómo terminó su país. Por su parte,  Obama demuestra que la diplomacia sí funciona y que al dar ciertas concesiones, como con Rusia, puede obtener medidas que directamente beneficien los propios intereses de Estados Unidos. 

1 comentario:

Consalvo Ferrante dijo...

Vuestra aburguesada mente os ha segado ante ciertos detallitos:
1.- Deberéis considerar tripolar al mundo, los chinos hoy representan una fuerza militar y económica que competirá por su "lugar bajo el sol" en este agitado siglo.
2.- Turquía por un lado no se occidentalizará nunca como lo suponen los dirigentes de dicho pais. Considerar que el mayor bastión de islam sunita en los pasados 5 siglos en uno solo se haga hegemoneo a la mierda europea es algo que solo un loco (bushes en especial) creería. Por otro lado, el no ser occidental no significa que Turquía no pueda convivir e integrarse al culo de Eurasia, la resistencia a l entrada de Turquía responde más a factores racista más que a los verdaderos beneficios para el culo euroasiatico. Si Europa sigue con su idea de mantener su supuesta hegemoneidad cultural y política (aunque los deutscher y los portugueses no se parescan en mucho)cuando los asiaticos se hagan del poder del mundo en este siglo les irá de la verga a los europeos. No hay mejor estrategia que aseptar la pluralidad política y cultural e integrar a los turcos al cuchitril europeo, puesto que ello adaptará a los cerdoeuropeos para el siglo asiático en el qu estamos viviendo.
3.- La OTAN puede saborear su aniversario de momento, pero no es de esperar que en 50 años cuando mucho los ex miembros de dicha organización terrorista y genocida se lamenten de haber levantado el dedo contra el dragon asiático... o mejor aun, la Wehrmacht podrá resurgir y darnos una sorpresa (SIEG HEIL).
4.- Ya mejor escribe sobre carros y viexas.